miércoles, 15 de julio de 2015

Director fundador del CCSC de Sevilla

Ricardo Rodríguez (Granada, 7 de septiembre de 1944 - Sevilla, 3 de diciembre de 2015), Licenciado en Teología por la Facultad de Teología de Cartuja (Granada), recibe formación musical completa, en la especialidad de Piano, en el Real Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada. En la Escuela Superior de Música Sagrada de Madrid se especializa en Canto Gregoriano, Polifonía Clásica y Dirección Coral, recibiendo una eminente influencia en su formación musical de Juan Alfonso García y Orioll Martorell.

ACTIVIDAD MUSICAL EN GRANADA.
Ofrece numerosos conciertos de Piano, sobre todo en la especialidad de cuatro manos. Es fundador y pianista de las agrupaciones de cámara Antonio Vivaldi, Manuel de Falla y del Trío de Granada (piano, violín y violonchelo). Director de la Cátedra "Manuel de Falla" de la Universidad de Granada y del Coro "Manuel de Falla" de la misma Universidad, con conciertos en toda la geografía nacional: Francia y Alemania, discos y grabaciones para R.N.E. y R.T.V.E.; fundador y director de la Schola Gregoriana Illiberis. Premios de Composición Coral por el Ministerio de Información y Turismo (1971), Universidad de Granada (1976) y Villa de Rota (1989).

ACTIVIDAD MUSICAL EN SEVILLA.
En 1984 gana por oposición la primera Cátedra en España de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Sevilla donde ejerce desde entonces su actividad musical y formativa. En 1985 funda y dirige el Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Sevilla, con amplia actividad nacional e internacional. Fundador y Director del Coro de Cámara Santa Cecilia, de la Schola Gregoriana Hispalensis y del Cuarteto Vocal Medinaceli de Sevilla, agrupaciones musicales de intensa actividad concertística en la ciudad Hispalense.

OTRAS ACTIVIDADES.
Profesor de los Cursos de Música de la Universidad Internacional de Andalucía, de los Campus Internacionales de JJ. MM. de Granada y de los Cursos de Verano de la Universidad "Pablo de Olavide”. Invitado a dirigir sendos “Ateliers” en el XXV Congreso Internacional de Pueri Cantores (Salamanca, 1991) y Europa Cantat-11 (Vitoria, 1991). Solicitado como miembro de Jurados de distintos Premios y Concursos Corales, Director de Cursos de Dirección de Coro en toda la geografía española. Primer Director del Coro Joven de la Confederación Coral Española (COACE), Miembro de la Comisión Técnica de la Confederación Coral Española (COACE), Consejero de la Confederación Andaluza de Coros (CO. AN. CO) y Primer Presidente de la Federación Sevillana de Coros (FE.SE.CO.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario